Sicilia y Asociados Arquitectura

Los aislamientos térmicos tienen la clave para ahorrar energía

26-11-2018

La rehabilitación térmica de un edificio o de una casa se traduce en un ahorro de energía muy importante. Para que te hagas una idea de lo que hablamos, realizar de manera óptima los trabajos aislamiento térmico de una propiedad supone ahorrar hasta un 50% en tu factura de la luz y/o del gas puesto que ‘hermetizar’ los hogares implica reducir la pérdida de calor dentro de los mismos a la par que apuestas por la eficiencia energética.

 

Ahorra energía en tu factura de la luz o del gas

 

No obstante, los aislamientos no son los únicos que te ayudarán a pagar menos en la factura de la luz. Como sabes, el recibo energético -tanto eléctrico como de gas- se divide en potencia contratada o término fijo y consumo del hogar. En función de estos aspectos, los clientes eligen su tarifa de luz y gas.



No en vano, las comercializadoras ofrecen una oferta energética basada en las necesidades de los consumidores.

 

  • Tarifas planas: el cliente siempre paga el mismo precio de la luz o el gas natural.

  • Tarifas fijas: el coste del kW no varía en ningún momento.

  • Tarifas ecológicas: respetan el medio ambiente ante todo.

  • Tarifas flexibles: están vinculadas a la discriminación horaria donde el precio de la luz varía dependiendo del momento del día.

 

Pincha aquí para obtener toda la información necesaria al respecto de las comercializadoras que ofrecen estas ofertas energéticas pensadas en el ahorro y en la eficiencia energética.

 

Tener en mente estas tarifas es muy importante a la hora de dar de alta la luz en tu hogar porque de ellas depende la parte variable de tu factura. Además del consumo; no puedes olvidar que la potencia contratada debe estar ligada a la luz que vas a consumir en tu casa día tras día. Antes de decantarse por una potencia mayor o menor es importante saber cuántos aparatos, electrodomésticos y sistemas eléctricos estarán conectados al mismo tiempo en casa. De esta cifra dependerá el contrato de potencia y la parte fija de tu recibo.

 

En este enlace encontrarás las pautas a seguir para dar de alta la luz en tu casa teniendo en cuenta la eficiencia energética y apostando por pagar únicamente por la energía que vayas a consumir. Este es un aspecto importante a la hora de ahorrar dinero y recursos.

 

Además de elegir la oferta más económica y eficaz de luz para nuestra casa, hay que pensar que optar por mejorar el aislamiento térmico de la misma ayuda en términos de eficiencia energética -puesto que el calor no se escapará por ningún lado- representando un ahorro en la energía de entre el 20% y el 50% dependiendo de la situación de la vivienda, según datos presentados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Aislantes.

 

¿Qué incluye una rehabilitación térmica?

 

Rehabilitar de manera térmica un edificio o una casa unifamiliar suele incluir un aislamiento térmico en puntos sensibles por los que se escapa el calor. Por lo tanto, la importancia de las obras es aislar y tapar térmicamente las ventanas, las rendijas, las tuberías, las cubiertas y hasta los muros de la construcción.

 

Gracias a estas obras, las personas que habiten en esos lugares disfrutarán del calor sin que se escape un ápice. Además de los aspectos relacionados con la eficiencia económica volvemos a caer (una vez realizada la reforma) en la eficiencia energética esa que hace que el poder de la naturaleza se convierta en arquitectura. O, dicho de otra forma; que aprendamos a aprovechar al máximo los recursos sin desperdiciar la energía que la Tierra nos regala.